Les propongo analizar la idea de Líder o Liderazgo desde la visión del Coaching y como consideramos, en principio, la necesidad de desarmar ciertos juicios.
¿De qué hablamos sobre Liderazgo?
Es probable que, cuando pensamos en la palabra “Líder” la relacionemos con la persona que actúa como guía dentro de las organizaciones, es decir, en empresas, movimientos sociales, políticos, culturales, etc., quien cuenta con capacidades sobresalientes al momento de impartir sus ideas o tomar decisiones.
Lo importante aquí es resaltar que esas personas consideradas Líderes, no dejan de ser seres humanos comunes, pero que han desarrollado una habilidad personal para impulsar sus actividades de forma diferente a los demás.
Hete aquí el gran punto a resaltar y sobre el que queremos explayarnos, es que cada ser humano tiene el potencial para liderar su vida y su profesión, independientemente de la actividad que realice.
El liderazgo es una condición natural del ser humano, que se encuentra desarrollado en mayor o menor medida, de acuerdo al contexto en el que se analice. Lo que resulta interesante ver es, cómo hacer para que cada persona descubra esas capacidades innatas y las utilice para convertirse en el protagonista y líder de sus propios proyectos y objetivos a lograr.
Sobre las personas que consideramos como Líderes, lo que estamos haciendo es otorgarles una autoridad para que cumplan ese rol. ¿Qué pasaría entonces si reconocemos en nosotr@s la autoridad que poseemos para desempeñarnos en nuestros ámbitos?
Coaching y Liderazgo
El objetivo del Coaching para el Liderazgo Personal y Profesional es impulsar ese potencial de las personas que le permitirá alcanzar bienestar y aprendizaje para superar obstáculos, concretar proyectos, tomar decisiones y todo aquello que hasta ahora no ha afrontado.
El Coaching aporta metodologías y herramientas para que la persona aumente su autoconfianza, identifique sus temas que quiere abordar y tome el protagonismo de su realidad, dándose la autoridad de Líder (personal o profesional) de forma que pueda asumir convencido cualquier proyecto que quiera.
Liderazgo y Líder, apropiarte de este rol.Algunas de las herramientas que mencionamos, tienen que ver con las consideraciones o ideas de situaciones, sobre las cuales es necesario revisar o, si se quiere, también desafiar para entender realmente el significado.
Para esto, aquí van algunas sugerencias desde Aprender Ontológico:
-
Redefine las palabras Líder o Liderazgo: tu eres seguramente líder en un ámbito que controlas, solamente debes asumirlo. Seguramente ya eres la/el líder de tu hogar, familia, de tu negocio o en el puesto de trabajo que desempeñen, solamente debes distinguir y registrar este rol.
-
Busca aprender sobre ti mism@: tenemos la tendencia a mirar en nosotr@s todo lo que nos falta, pero muy pocas veces revisamos e identificamos todo lo que tenemos. Reconoce tus logros, este es el primer paso para liderar nuestras vidas.
-
Identifica un propósito: todo lo que hacemos es para algo, pero debemos tener claro que es, así podremos focalizar nuestro esfuerzo y tomar las mejores decisiones. Si podemos entender que es lo que queremos realmente, ese propósito será la clave para convertirte un líder personal
-
Pide ayuda, no estás sol@: cuando entiendas hacia donde vas y consideres que necesitas aprender sobre un tema, ayuda con algo específico, compañía para ciertos momentos, etc, pide ayuda a quienes consideres y verás que algo cambia en ese mismo momento.
-
Ponte a tu propio servicio: reconociendo todo lo anterior y sumando lo que puedes generar, comenzarás a sentir tu autoridad para liderar tus acciones y crear así, el futuro que quieres.
Liderazgo y Líder, apropiarte de este rol.
El aporte del Coaching a este proceso, es un kit de herramientas para poder analizar los siguientes temas:
-
Creencias establecidas que se pueden desafiar,
-
Costumbres que llevamos intrínsecas y que no distinguimos fácilmente,
-
Mecanismos personales de autodefiniciones sobre lo que somos o no,
-
Declaraciones que pueden cambiarlo todo, como por ejemplo, pedir ayuda.
Y otras tantas influencias que terminan marcando nuestras vidas en el rumbo que quizás no queremos.
Una vez que trabajadas estas distinciones, sucede algo muy potente y pesado a la vez, es que cada un@ asume la responsabilidad de las decisiones tomadas (sin culpar a otr@s, sin excusas o lo que quieran) y comienza el momento de asumir el Liderazgo personal y profesional.
Quizás te interese también:
– Post: “Aprender Ontológico: como andar en bicicleta”
– Post “¿Coaching Ontológico?