Aprender que no es poco

¿COACHING ONTOLÓGICO?

By | Published | No hay comentarios

¿Qué es el Coaching Ontológico? Es un método de aprendizaje que ayuda a las personas a generar cambios en su vida, su trabajo y sus relaciones.

Es un proceso que le ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para tomar conciencia de su pensamiento, sentimientos, comportamientos y acciones, todos ellos relacionados con el ser humano.

Esto permite en cada persona (que se lo denomina “coachee”) hacer cambios para que pueda vivir en un mejor nivel de bienestar. Imaginen este aprendizaje como si comenzáramos a ver con otras gafas.

Coaching Ontológico

Como hablamos en otro #post (“Aprender Ontológico: como andar en bicicleta”), suele pasar que vivimos aprendizajes casi sin notarlo y que, aún más interesante, no llegamos a tomar total conciencia de lo logrado.

Ahora bien, así como se nos escapan cosas que aprendemos, también suceden en nuestras vidas otras que no distinguimos y que influyen en nuestro modo de accionar, pensar, sentir y ver lo que consideramos la realidad hasta ese momento.

Un Coach Ontológico asiste a la persona mediante conversaciones en las que se dedica a escuchar y realizar preguntas que le permitan identificar estos “puntos ciegos” y así obtener una mirada diferente de la vida.

¿CÓMO TRABAJA EL COACH ONTOLÓGICO?

Como dijimos, el  Coach Ontológico Profesional trabaja en pos de  habilitar un espacio de apertura y  reflexión donde el coachee, por su entera voluntad y elección, hable y se exprese en una conversación sobre un tema que ha decido compartir.

Esta conversación tiene diferentes momentos y aclaraciones profesionales que realiza el Coach:

Lo que NO hace:

  • No dará consejos

  • No busca solucionar los problemas que cuente el coachee.

  • No dará indicaciones.

  • No juzga lo que el coachee cuenta.

Lo que hace:

  • Escuchará comprometidamente.

  • Realizará preguntas para entender y generar reflexión.

  • Propiciará el protagonismo del coachee en todo momento.

El Coach genera un espacio donde la persona sienta confianza para expresar abiertamente el tema que quiere conversar. Por su entrenamiento, el coach puede escuchar más allá de lo que cuenta la persona. Es decir, el coach identifica palabras, expresiones, gesticulaciones o movimientos corporales, sobre lo que realiza preguntas y otorga espacios para la reflexión del coachee.

Durante la conversación, se realizan preguntas desafiantes y que muchas veces incomodan al coachee, siempre con total respeto y el permiso de éste, sobre las interpretaciones de los hechos, las suposiciones o las estrategias que en otro momento le sirvieron para algún objetivo, pero que ahora no lo conforman para seguir.

Alcanzando este cambio de observador de los mismos hechos, se incorpora un aprendizaje que le permite a las personas pensar su futuro con una nueva estrategia, más efectiva y con resultados más acordes a su nuevo momento.

¿CÓMO SE FORMA UN COACH ONTOLÓGICO?

Primero lo primero, Coach Ontológico Profesional  ha realizado su propio proceso de aprendizaje personal, en el cual ha logrado identificar sus puntos o situaciones invisibles y, partir de transformarse en un nuevo observador de su vida, logra establecer cuál es su realidad deseada, es decir, que es lo que quiere para su futuro con mayor claridad y foco.

Después de transitar esta primera etapa, el Coach aprende también el método de conversación, que él realizó muchas veces como coachee antes, ahora con el objetivo de facilitar a otra persona este proceso.

El Coach Ontológico Profesional se forma en escuelas con un programa avalado por diferentes asociaciones, lo que asegura que ha aprendido los principios y la ética profesional necesaria para realizar esta actividad.

En este sentido, el trabajo realizado durante varias décadas por la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) hoy facilita un desarrollo profesional ejemplar, basado en su Sistema Ético y en la declaración de las 7 Competencias del Coach Ontológico, que están siendo un adoptadas por otras asociaciones internacionales para sus formaciones.

Además de esto, la formación del Coach Ontológico Profesional continua en todo momento, sumando experiencia, con formaciones en pos-títulos y siendo el mismo coachee de otro profesional para continuar aprendiendo sobre sí mismo.

Coaching Ontológico

EN SÍNTESIS

El Coaching Ontológico logra objetivos importantísimos en los individuos, los grupos y las organizaciones, siempre resaltando que el foco principal es la persona y su bienestar.

Para lograr estos objetivos, es necesario cuestionar las antiguas formas de pensamiento, que hemos llevado durante gran parte de nuestras vidas, pero que hoy tenemos la oportunidad de cambiar para continuar creciendo y llegando a donde nos gustaría estar.

Consideren el aprendizaje del Coaching Ontológico como  un viaje con destinos inesperados, en el cual sentirán como que cambiaron las gafas con las que ven el mundo.

Aprender Ontológico gif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *