El Origen del Coaching Ontológico se establece en la década del ´90, aunque inicia con la Ontología antigua y el estudio del Ser Humano en las diferentes épocas.
VAMOS DESDE EL PRINCIPIO
Si buscamos en las redes, hay muchísima información sobre esta disciplina y su origen, por lo que vamos a tratar de no ser repetitivos y armar el concepto lo más claro posible.
Coaching:
Es un proceso donde un Coach trabaja con una persona o un grupo durante un tiempo determinado o en un proyecto, para asistir, motivar, acompañar y orientar, en pos de alcanzar objetivos deseados. Ejemplo en el deporte, el Coach o Entrenador.
Dato: Coach es el término en Inglés que se utiliza para nombrar a un entrenador o guía, es decir, quien facilita el camino para lograr algún objetivo. Sin embargo, el origen de la palabra es húngaro = Kocsi, que significaba “coche” y llamaban así a un vehículo con la función de transportar personas de un lugar a otro.
Ontología:
Es una rama de la filosofía que estudia el “ser” (Onto = ser/ente, Logos = estudio/discurso). Es decir, se centra en el estudio del ser humano, su realidad y su existencia. Realiza preguntas sobre el porqué de las cosas, las ideas, la realidad y lo abstracto.
Dato: tan de moda está hablar deInteligencia Artificialy resulta que la ontología define la red de datos con los que la IA genera su conocimiento.
HISTORIA
Un tal Sócrates conversaba con sus discípulos hace miles de años en la antigua Grecia y utilizaba un método para que a partir de preguntas, llegaran al conocimiento (esto se denominó Mayéutica).
Aristóteles primero y mucho después Tomás de Aquino, se involucraron en la ontología, especialmente, por las preguntas profundas sobre el ser y su realidad.
MÁS CERCA EN EL TIEMPO
Desde diferentes ciencias y corrientes realizaron aportes y estudios a este método de aprendizaje:
Martin Heidegger, uno de los referentes de la Filosofía de su época,
Fritjof Capra y David Bohm con la Física Cuántica,
La Biología con Francisco Varela y Humberto Maturana,
Corrientes psicológicas como Gestalt, Logoterapia y Constructivismo
y unos cuantos actores de diferentes épocas y profesiones llevaron a repensar la idea del Ser Humano que dio inicio el Coaching Ontológico.
LA ESCUELA DE SANTIAGO
Durante los años sesenta y principios de los setenta, en la Universidad de Chile un grupo de investigadores enfocó sus estudios en la naturaleza del ser humano, en cuanto a su organización individual y la relación con la sociedad. Entre los más reconocidos están Francisco Varela yHumberto Maturana.
Luego del golpe de estado del año 1973, muchos de estos investigadores emigraron hacia Estados Unidos o Europa, donde continuaron con sus estudios.
Así fueron los casos del ingeniero civil Fernando Floresy el abogado y especialista en Educación Julio Olalla, quienes trabajaron juntos en los inicios del Coaching en Estados Unidos.
ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
A principios de los años ochenta, se suma a trabajar con Flores y Olalla, el sociólogo y doctor en filosofía Rafael Echeverría. En el año 1990, con sus colegas abocados al trabajo de consultoría empresarial, Echeverría renuncia a esto para retomar la investigación filosófica, lo que da origen a su libro “Ontología del Lenguaje”.
En este libro, Echeverría sienta las bases de la profesión al abrir una nueva mirada para comprender al ser humano y establece los siguientes postulados:
Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
El lenguaje es generativo.
Los seres humanos se crean así mismo en el lenguaje y a través de él.
Y también los principios de:
Principio del observador: No sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos.
Principio de la acción: No sólo actuamos de acuerdo a como somos, también somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser.
Principio del sistema: La acción de toda entidad resulta de su propia estructura y de la estructura del sistema en el que se desenvuelve. Esto define su ámbito de acciones posibles.
Rafael Echeverría y Julio Olalla iniciaron sus entrenamientos en Coaching Ontológico en Estados Unidos en la década de 1990 y desde entonces, la profesión se expandió por el resto del mundo a través de diferentes asociaciones (como mencioné anteriormente aAACOP INTERNACIONAL de la cual adoptamos su declaración y definición) e infinidad de escuelas y centros de formación (como el genialCAFL).
Esperamos que esta historia haya sumado soporte y conocimientos sobre la profesión de COACHING ONTOLÓGICO y que continúe expandiéndose en pos del empoderamiento de las personas y la sociedad en general.